
¿Ha caído esmalte a tu vestido favorito? ¡Te enseñamos a quitar las manchas de pintauñas aquí!
18 Ago 2021¿Te ha pasado alguna vez? Te estás pintando las uñas tranquilamente y al levantarte observas que tu ropa está manchada. No te preocupes, quitar las manchas de pintauñas no es tan complicado como puede parecer. Sigue nuestros consejos y compruébalo.
¿Por qué este tipo de manchas no sale fácilmente?
Limpiar de esmalte la ropa se complica porque este tipo de productos incorpora compuestos que garantizan su durabilidad y resistencia. Si usas un buen esmalte te dura varias semanas a pesar de lavarte las manos y exponer tus uñas a todo tipo de agentes externos.
Al entrar el esmalte en contacto con la fibra de tu ropa, esta se empapa y el producto reacciona como si se tratase de tu propia uña. No desesperes, hay soluciones que te permiten proteger tus prendas y sacar la mancha con facilidad.
Antes de ponerlas en práctica, se te aconseja probarlas en una zona de la prenda que no esté a la vista. De detectar cualquier problema, elige otra alternativa. A continuación, te comentamos los trucos más eficaces para conseguir tu objetivo.
Acetona
Para eliminar pintauñas de los tejidos se aconseja usar acetona, pero siempre con cuidado ya que irrita los ojos. Para usarla ten en cuenta que:
- Debes colocar un papel absorbente de cocina y la prenda con la mancha encima. El objetivo es que el papel seque el esmalte. Espera varios minutos hasta que compruebes que el esmalte se ha secado.
- Usa un algodón empapado en el producto por la parte posterior de la mancha. Así esta pasará al papel.
Eliminar la mancha una vez seca
En algunas ocasiones, no te das cuenta de que tu prenda se ha manchado hasta pasados varios días. Espera a que se seque el esmalte completamente y usa un utensilio sin filo para raspar la mancha cuidadosamente. Termina eliminando los restos con un algodón con acetona y lava de la forma habitual.
Agua oxigenada
Coloca unas gotas directamente sobre la mancha ya seca. Frota suavemente con un paño y saldrá buena parte del esmalte. Lava la prenda y comprueba el resultado.
Insecticida
De no tener acetona o agua oxigenada, raspa la mancha una vez seca y pulveriza un poco de insecticida. Usa un cepillo de dientes viejo y frota con suavidad durante tres minutos. Enjuaga en agua tibia. Si no desaparece la mancha, repite el proceso.
Laca para el pelo
Se usa de la misma forma que el producto anterior. Aunque te recomendamos revisar su composición por si alguno de sus componentes pudiera afectar a la prenda manchada.
Polvos de talco
Como estás comprobando, todos los trucos se basan en el secado del esmalte para facilitar su eliminación. Los polvos de talco también te permiten conseguir este objetivo. Sin embargo, es conveniente que los dejes actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, usa un cepillo de dientes para ir eliminando los restos en movimientos circulares. Limpia bien la prenda y lávala para comprobar el resultado.
Prendas delicadas
Si la mancha está en una prenda de seda o de lana, no uses ninguno de los trucos anteriores. Debes raspar con delicadeza la mancha o usar una toalla para absorber el esmalte (si sigue fresco). Coloca un trapo bajo la prenda y limpia la mancha con un algodón ligeramente empapado en éter.
De no ser eficaz, usa un algodón empapado en alcohol de 90º y frota. Pon la prenda a remojo en agua templada, usa un detergente para prendas delicadas y añade una cucharada de amoníaco por cada litro de agua. Pasados unos minutos confirma que la mancha ha desaparecido.
Finalmente, puedes probar también cubriendo la mancha, una vez raspada, con disolvente seco. Cubre la prenda con papel de cocina y espera unos minutos. Limpia con otro papel y aclara con agua. Solo te queda lavar la prenda. Si no funciona, inténtalo de nuevo dejando actuar el disolvente durante más tiempo. Vigila el proceso para evitar que la fibra textil pueda quemarse o alterarse por acción del producto que estés utilizando.
Opciones para todos los gustos
La selección de las anteriores alternativas la hemos realizado siempre pensando en ti. Entendemos que no siempre es fácil disponer de un artículo concreto para limpiar tus prendas. A mayor número de opciones, más posibilidades hay de salvar tu prenda y de eliminar la mancha correspondiente.
Te aconsejamos que no te pintes las uñas a última hora. Las prisas no son buenas consejeras. Es mucho más adecuado tomarte tu tiempo, esperar a que se sequen correctamente y vestirte como prefieras.
Ahora que sabes cómo quitar las manchas de pintauñas dejarás de ponerte nerviosa al comprobar que tu ropa tiene una molesta presencia en una zona demasiado visible. En unos minutos podrás devolverle su imagen habitual y conseguir lucirla con normalidad tras lavarla. ¡Anímate a probar nuestros trucos! ¡No dejes de recomendárselos a tus amigas!